6. Hito 5 Captura de Abimael Guzman (Presidente Gonzalo)

6. Hito 5 Captura de Abimael Guzman (Presidente Gonzalo)

1. Captura de Abimael Guzman
Personal de la División contra el Terrorismo (Dincote), al mando del general PNP Antonio Vidal Herrera, concretó la detención Abimael Guzmán, Nº 1 de Sendero Luminoso, pasadas las 8 y 30 de la noche del 12 de setiembre de 1992. La captura del líder senderista y otros ocho terroristas más -entre los que estaban Laura Zambrano Padilla (camarada ‘Meche’), Elvia Nila Iparraguirre y Maritza Garrido Lecca- se logró luego de un paciente trabajo de vigilancia en los alrededores de la casa que ocupaba en  Surquillo, tras un seguimiento de por lo menos dos meses.
El general Vidal invitó a Abimael Guzmán a tomar asiento y este, al verse atrapado, dijo: “Es cierto que me han detenido y que detendrán a muchos más. Pero lo que está aquí (señalando su cabeza) y el pensamiento del pueblo, nadie lo va a eliminar”. Unos cincuenta efectivos ingresaron al inmueble para capturar al senderista que, a sus 58 años de edad, estaba preparando el tercer Congreso de Sendero Luminoso.



2. Caida del Partido
Luego de la caída de Abimael Guzman, le siguieron una serie de caídas de cabecillas del partido y a la par la agrupación también comenzó a perder acciones militares frente a las rondas campesinas, lo que provoco que la organización se dividieran en diferentes frentes regionales y bajo el mando de diferentes comandantes, muchos de los cuales estaban enfrentados entre si. Tras la caída de Abimael el  rol principal fue asumido por Oscar Ramírez Durand alias Feliciano quien fue capturado en 1999 en Huancayo.  Gracias a esta serie de capturas luego de 1992 la presencia militar de sendero disminuyo notablemente quedando reprimido en pequeños grupos los cuales se aliaron al narcotráfico en el interior del pais.

3. General Vidal
Los éxitos de 1992, y en especial, la captura de Abimael Guzmán tiene su origen en las profundas reformas que se introdujeron en el transcurso de ese año en la Dincote y un nombre fundamental este proceso fue el General Vidal quien asumió la dirección de ese organismo en diciembre de 1991. durante su gestión se realizo una serie de cambios que favorecieron a la institución. En primer lugar, ese año se consiguió desalojar a Seguridad del Estado del tercer piso del edificio central de la PNP y trasladarla al actual cuartel del Rímac. Se cambió el 80 por ciento de un personal inadecuado para sus funciones. El GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), decisivo en la captura de Guzmán, incrementó el número de sus miembros de doce a noventa.
Lo más importante, la moral de la Dincote experimentó una transformación, una auténtica regeneración. Cabe recordar que la desmoralización anterior había tenido un episodio culminante: el robo de 23 mil dólares, destinados al pago del personal, de la caja fuerte de la Dincote. Este escándalo determinó la salida del general John Caro, en ese momento director de la unidad. Los policías que hasta entonces integraban el organismo eran, casi siempre, personal de desecho de otras ramas policiales. Debido a que Sendero asesinaba tantos oficiales de la Policía y de los institutos armados, había renuencia para ingresar en ese servicio. Vidal tuvo el acierto de reclutar oficiales recién egresados de la Escuela Nacional de Policía.


4. Secuelas del Partido
en el siglo XXI a pesar que la organización virtualmente a desaparecido, una minúscula facción de sendero luminoso llama Proseguir continua esporádicamente activa en la regio de los ríos Ene y Apurimac en la zona andina oriental. Se cree que son alrededor de 100 militantes divididos en 3 compañías las cuales tienen alianzas con narcotraficantes. Durante el 2002 y el 2003 la policía y el ejercito han capturado a partidarios de Proseguir y desbaratado campos de entrenamientos. A pesar de esto en el 2004 el camarada Artemio lanzo una amenaza televisiva de reiniciar sus operaciones violentas si el gobierno peruano no liberaba a lideres senderistas encarcelados. Acto que en su momento el ministro del interior Fernando Rospigliosi dijo: “que respondería firme y drásticamente ante cualquier acto subversivo.

En la actualidad aun quedan secuelas de actos senderistas en el interior del país pero cada ves son más débiles en una entrevista al comandante PNP Guillermo Bonilla (jefe del grupo de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo que opera en el Alto Huallaga) por el diario el comercio el dice: “en la zona quedan dos columnas, una encabezada por Florindo Flores Hala “Artemio” y la otra por “Izula”. Teniendo en cuenta que en el 2007 había hasta siete columnas compuestas por 25 hombres cada una, el debilitamiento de la estructura terrorista es significativo”
Sin lugar a duda sendero aun es un problema a la sociedad que esperemos pronto pueda erradicarse totalmente.


http://www.caretas.com.pe/1999/1581/artemio/artemio.htm

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.1.%20PCP-SL/CAP%20I%20SL%20ORIGEN.pdf

http://elcomercio.pe/peru/621249/noticia-sendero-golpeado-artemio-cuenta-ahora-solo-dos-siete-grupos-armados-que-tenia