3. Hito 2 - Lider del PCP - Sendero Luminoso

Nombre Completo: Manuel Ruben Abimael Guzman Reynoso

Su Niñez
Adolecencia
Adultez - Estudios universitarios y Catedrático
Inicio en CPC Sendero Luminoso

HITO 2
Lider del PCP – Sendero Luminoso

El 01 de octubre de 1928, se funda en el Perú el Partido Socialista, por el gran Amauta José Carlos Mariátegui, que posteriormente, en 1930 se constituye el Partido Comunista Peruano. Desde 1928 a 1960 el Partido Comunista Peruano PCP, es el partido del pueblo, basado la teoría marxista, es el único organismo político de izquierda marxista y se define por la persecución, la lucha contra el APRA y el carácter monopolítico del movimiento comunista.

En agosto de 1966, Mao desencadenó la denominada Gran Revolución Cultural Proletaria,(China) con el fin de impedir una “restauración del capitalismo”, fue así que China quedó conmocionada por una década de turbulencias bajo un movimiento violento y paranoico:  Abimael Guzmán considera sin embargo a la Revolución Cultural como “el más grande hecho político que ha visto la humanidad”  y este se podría decir es uno de los índices para medir el desequilibrio emocional o talvez para algunos la pasión que sentía Abimael por optar drásticamente en acciones que atentaran contra la vida.

Los principales temas de la Revolución Cultural a partir de los cuales Abimael Guzmán configuró su proyecto fueron:
1)    El culto a la personalidad.
2)    La posibilidad de pasar por encima de la estructura partidaria  y entregar todo el poder a la jefatura.
3)    El objetivo de lograr “cambiar las almas” de la población para la consolidación del partido y del socialismo.
4)    La dictadura omnímoda sobre la burguesía.



Es extraño buscar biografía de una persona que a veces uno no le tiene ninguna admiración o consideración. Leer sobre una infancia penosa, la separación de su madre biológica y la pobreza que vivió en algún momento, podría ablandar tal vez corazones que no recuerdan cuanto daño a hecho y verlo en si… como un ser humano común y corriente.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso nacido el 3 de diciembre de 1934 creció en un escenario de conflicto y marginalidad. Fue hijo bastardo de Abimael Guzman Silva y Berenice Reinoso. La información sobre la madre biológica de Abimael Guzmán no es exacta, algunas dicen que fue abandonado por ella y otras indican que murió cuando tenía 11 años. Lo que si es cierto es que encontró un cariño especial con su madrastra Laura Jonquera Gómez de procedencia Chilena, quien le ofreció un cariño incondicional.

Termino la secundaria a los 18 años y estudio en la Universidad San Agustín de Arequipa. Aunque al principio quiso ser militar al final decidió optar por la Filosofía y el Derecho, siendo el primero la carrera que mas le atrajo y ayudo en los discursos que dictaba a sus “camaradas”.

 El grupo terrorista Maoísta Sendero Luminoso se inicio a finales del ‘70 ocupando Abimael Guzman el liderazgo del mismo. Este movimiento que tiene raíces en el Marxismo – Leninismo nació como uno de los múltiples grupos de la izquierda radical que aparecieron en América Latina, pero fue en los ’80 que se desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana.

Se calcula que Sendero Luminoso es responsable de matanzas que han ocasionado la muerte de casi 70,000 personas. SL se inicio con la formación de 5 militantes a nivel nacional y 12 en Ayacucho. Al inicio de las operaciones de este líder Senderista, eran solo 520 personas entre militantes del partido y simpatizantes los que iniciaron el conflicto armado ya en 1980. Aunque eran pocos los que conformaban este grupo fueron grandes y desgarradores los eventos que incurrieron en mano de ellos, que dejaron huellas imborrables en tantas familias que vieron morir hijos, padres, abuelos, familiares de las maneras más desgarradoras.


BIBLIOGRAFIA:

Tres fuentes Internet


http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8868-OI3969395,00.html

Roncagliolo, Santiago 1975
Titulo: La cuarta espada: La Historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso
2ª edición

Jiménez Bacca, Benedicto 1953
Titulo: I
Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú