2. Hito 1 - Inicios de PCP Sendero Luminoso

El Partido Comunista del Perú (PCP) conocido como Sendero Luminoso, inició su movimiento subversivo y terrroista en mayo de 1980, desencadenando una guerra contra el Estado peruano por un periodo apróximado de 20 años.

Se originó en la ciudad de Huamanga Ayacucho, liderado por el Abimael Gúzman Reynoso (Presidente Gonzalo). Iniciálmente fueron pocos y siempre se mantuvieron pocos en la cúpula del partido.
HITO 1

El Origen del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso

El origen ideológico de Sendero Luminoso viene de una fusión leninista y maoísta. 

De Lenin toman la manera de pensar de una organización secreta, selecta y organizada.  De Mao tomaron la filosofía de ingresar al poder por medio del campo “Guerra Popular prolongada del campo a la ciudad”.

El inicio del nombre del Partido Comunista Peruano lo fundó Jose Carlos Mariategui un renombrado hombre intelectual de los años 1930.

El partido iba con la tendencia Soviética y China comunista de la época. No tenía un rol influyente en las decisiones del país pero ya comenzaba a notarse la aparición de un partido izquierdista en el Perú.

Ya avanzando el tiempo, y siguiendo con los pequeños movimientos izquierdistas nacionales, aparece un personaje muy relevante en el futuro del partido Sendero Luminoso (Abimael Guzman).

Él comienza a tener afinidad con esta ideología. Pasa por varios partidos sin trascendencia, desde el “Comité Regional Jose Carlos Mariategui”, PCP Patria Roja. En todos estos partidos seguía los pasos de una persona muy influyente en su vida, el abogado Saturnino Paredes.  Todos estos eventos fueron dados en Ayacucho.

Fue nombrado responsable de la Comisión Militar de Bandera Roja y al mismo tiempo consolidar el Comite Regional Jose Carlos Mariategui. Y Conformar en 1963 “Fracción Roja”, que vendría a ser el primer proyecto propio para tomar control de todo el partido. Entre 1969 y 1970 hay una separación por diferencias ideológicas entre Bandera Roja (Saturnino Paredes con ideas de construcción de gremios campesinos) y Fracción Roja (Agrupación de Abimael Guzman con una filosofía radical y agresiva).   

Entre 1969 y 1970 en la Universidad de Huamanga se va creando un ambiente revolucionario y manteniendo la ideología de Abimael, es en ese momento donde se crea Sendero Luminoso. El movimiento y la filosofía se introdujo rápidamente entre los estudiantes y profesores de la universidad de Huamanga.
SL dio a luz una publicación, que convertía a Mariátegui, un pensador brillante que no estaba interesado en un pensamiento sistemático y menos en una ortodoxia, en precursor del maoísmo y fundador de una ortodoxia, una «línea general». Así, la publicación abarcaba todos los temas posibles, desde «Mariátegui y el problema de la literatura", hasta "Mariátegui y el problema militar". En los años siguientes, ese núcleo de profesores se convirtió en el primer eslabón de la cadena que vincularía a Guzmán con el campesinado (véase el gráfico de la página siguiente). “ 


La idea principal de Abimael Guzman era construir la conquista del poder por medio de la guerra.

1 Entre los temas de estudios se encuentran: «Esquema para el estudio de la filosofía marxista», «Esquema para el estudio del socialismo científico», «Aplicación de la dialéctica materialista a la sociedad», «La guerra popular», «Esquema para el estudio del pensamiento de José Carlos Mariátegui». Véase, Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui: Esquemas de estudio, Huamanga, 1973.  Comisión de la Verdad