5. Hito 4 La Trayectoria del Partido

1. La decisión de Iniciar la Lucha Armada
2. La formación del PCP Sendero Luminoso en Lima Metropolitana
3. Conflictos, Atentados, muertes

Hito 4
La trayectoria del Partido

1.    La decisión de Iniciar la Lucha Armada

Esta decisión se da entre 1977 y 1979 cuando el partido lleva a cabo una ruptura radical con sus ideas iniciales y  se transforma en un proyecto fundamentalista, de potencial terrorista y genocida. Para ellos, se trato de la culminación de la reconstitución del partido y la decisión de iniciar la lucha armada.  Así, en marzo de 1977 el Comité Central de sendero luminoso realizó la II Reunión Nacional de Organismos Generados y abordó el tema de la construcción del partido bajo la consigna de construir la Lucha Armada.  Paro lograr que los partidarios siguieran el nuevo rumbo que Abimael le quería dar al partido este tuvo que hacer unos cambios en la mentalidad de estos, los cuales eran: Convertir la ideología en religión; Concebir la militancia como purificación y renacimiento y Confundir la acción revolucionaria con la violencia terrorista.

Lo que viene luego es la militarización del partido creando su I escuela militar, Guzmán lo  define como reconstitución del Partido Comunista y su militarización, esto no sólo precipito el inicio de la lucha armada, sino que constituyó un paso decisivo en el culto a la personalidad de Abimael Guzmán. Desde entonces, Mariátegui quedó en el olvido y se transformó en pensamiento guía de Guzmán. El centraliza todo el poder partidario en sus manos, los militantes pasaron de cuadros que se someten al centralismo democrático de la tradición leninista, a sujetos que firman cartas de compromiso al jefe de la revolución.


2. La formación del PCP Sendero Luminoso en Lima Metropolitana

Era una creencia que el PCP Sendero Luminoso había surgido solo en Ayacucho. Sin embargo, desde su constitución como facción autónoma en 1970, SL tuvo pequeños núcleos de militantes en Lima y otras ciudades. En junio de 1975, Guzmán, que ya radicaba en Lima, decidió que el trabajo urbano del partido debía estar guiado por la formación de un amplio frente de masas: obrero como dirigente y barrios como masa.

El 11 de mayo de 1976, la primera célula obrera de sendero repartió clandestinamente volantes propagandistas en diversos distritos de Lima, ese mismo año también empezaron a crear puntos de apoyo para el trabajo zonal y se reforzó el trabajo en algunas universidades, especialmente San Marcos y La Cantuta.  Sin embargo, a diferencia de Ayacucho, en Lima el liderazgo de Abimael Guzmán no era reconocido unánimemente. Algunos consideraban que era necesario desarrollar más trabajo organizativo y discrepaban con iniciar la lucha armada a corto plazo.

Debido a estas diferencias se decidieron crear grupos armados sin armas entre noviembre y diciembre de 1979.  Finalmente, del 2 al 19 de abril de 1980, se llevo a cabo la Primera Escuela Militar en la zona Este de Lima (Chaclacayo), dirigida personalmente por Guzmán. Al final del evento acordaron ejecutar el Plan de Inicio guiados por la consigna ¡Centro es el campo, ciudad complemento!

3. Conflictos, atentados, muertes

Sendero en el Perú causo miles de muertes los enterados del tema han tratado de hacer un listado de victimas comunes separadas por categorías y las justificaciones de los asesinos para su acción entre estas victimas encontramos policías en servicio, para robarles sus armas, alcaldes, regidores y autoridades locales de ciudades, pueblos, etc. porque representaban la presencia del estado, dirigentes populares en barrios pobres de Lima y otras ciudades, por oponerse y señalar a los líderes terroristas, campesinos indefensos, acusados de colaborar con las fuerzas del orden.

La metodología de los asesinatos era tremendamente cruel, si a la víctima se le podía tomar prisionera se le sometía a un "juicio popular" y se le ejecutaba delante de su familia, generalmente una mujer dirigía el grupo y daba el tiro de gracia, en otros casos se atacaba sorpresivamente por la espalda y con tiro de gracia, otros métodos eran el coche bomba.



http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.1.%20PCP-SL/CAP%20I%20SL%20ORIGEN.pdf