4. Hito 3 Filosofía de PCP Sendero Luminoso

1. Origen Ideológico
2. Origen Partidario

HITO 4
Filosofía de PCP – Sendero Luminoso

1) Origen Ideológico: La ideología de un movimiento o partido que se proclama en contra del sistema y quiere cambiarlo de raíz, tiene componentes de lucha armada, es así como se caracterizó Sendero Luminoso y desde sus inicios plasmo su perfil. No fue una lucha liberalizadora, de enfrentamiento con ejércitos regulares, sino como muchos recuerdan de asesinatos  y atentados contra la infraestructura pública. Las personas que se identificaron con la realidad y “objetividad” de Sendero Luminoso han roto los órdenes establecidos, se sentían identificados unos con otros por represiones sociales, por vínculos familiares, por pensamientos retorcidos con una libertad ficticia de poder y querer actuar bajo sus creencias, aun atentando contra la vida de terceros.  Ellos buscaban “justicia social”  y aunque para muchos se hicieron llamar terroristas… para otros eran luchadores, y por lo tanto rescataban sus pensamientos, ideologías y anhelos.

La cuestión clave de su ideología esta plasmada en tres etapas: Marxismo – Leninismo – Maoísmo, etapas en las que basan una verdad universal a las condiciones concretas de la revolución peruana.

2) Origen Partidario: El PCP también es consecuencia de lo que venía ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolución china de 1949. En los 50 muy pocos peruanos conocían el significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Perú.

En 1960, a raíz de la confrontación política entre la URSS y China, se produce una ruptura del movimiento comunista internacional, influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la vía pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada como único medio para la conquista del poder y el establecimiento del comunismo.

En 1964, se produce la división del PCP en dos facciones; uno liderado por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios, el vocero oficial del partido era el periódico "Unidad"; y el otro, liderado por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán, el vocero oficial del partido era el periódico "Bandera Roja". A partir de ese momento inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre sí y ambas compitiendo por el mismo espacio.

A partir de 1970 Abimael Guzmán se constituye en el líder del nuevo partido, adoptando la denominación de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Lumino Sendero de José Carlos Mariátegui" y utilizando a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con proyección hacia el movimiento barrial y campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, Junín y parte del Cuzco. Posteriormente incrementó la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del país y partidos de tendencia maoísta, entre otros "Patria Roja", "Pukallacta", "Bandera Roja" y "Vanguardia Revolucionaria".

El 02 de abril de 1980 se inauguró la "I Escuela Militar del Partido", clausurando el I curso Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce cuyo titulo fue; "Somos los Iniciadores" "Camaradas: a concluido nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor armada".

Así el 19 de abril 1980 Abimael Guzmán clausuró su I escuela militar denominada ILA 80, marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada. Y para darle la resonancia que requería, escoge como fecha la víspera de las elecciones presidenciales de mayo 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la lucha armada en el caserío de Chuschi, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, quemando las ánforas electorales. La presencia de SL en Chuschi data de 1970, a través de los maestros transferidos a la localidad (total 19), tres eran originarios de la comunidad y el resto foráneos pertenecientes al SUTEP, muchos de ellos habían sido preparados por Abimael en la UNSCH. SL consigna como inicio de la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de las ánforas, cédulas de votación y padrones electorales en el caserío de Chuschi, asaltando las oficinas del registro electoral sin derramamiento de sangre.

Por su convicción, por su anhelo de querer una patria de igualdad, y justicia social...y que muchos finalmente por ese anhelo...terminaron llamándose terroristas....y así se llamarán. Mientras...que los medios de comunicación de los capitalistas y la prensa amarillista del mundo sigan mintiendo.......


Bibliografía:

El ABC de Sendero Luminoso y del MRTA / Jerónimo Inca
Lima: Editores Heraldo, 1994

Valdivia Dueñas José Rolando, 1936
Cayara: derrota de Sendero Luminoso en su teatro principal y manipulación politico – psicologica pro subversiva / Jose Rolando Valdivia Dueñas

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.1.%20PCP-SL/CAP%20I%20SL%20ORIGEN.pdf